«Galería» de José Maldonado
18.09.2021
20:00
Can Trinxet
Carrer Santa Eulàlia, 206
Google Map
Entrada libre con reserva previa

Y antes en el exterior de Can Trinxet la improvisación «Partir la pana» con Ana Morales, Aina Lanas y Cristina López. Es necesario reservar las entradas a las 2 actuaciones por separado. 

Dirección e interpretación: José Maldonado
Duración: 55min

José Maldonado presenta en solitario un homenaje a el arte y la cultura española en cuatro escenas dedicadas a Falla, Dalí, Lorca y Carmen Amaya. Galería crea un espacio multidisciplinar donde conviven la danza, el lenguaje audiovisual y la plástica con una exposición y creación en directo de obra pictórica.

 

EL ESPACIO

Fábrica textil proyectada por el arquitecto Modest Feu i Estrada que Miquel Gras i Verdaguer construyó aproximadamente entre 1906 y 1910. Can Gras se dedicaba a la producción de tejidos de algodón, con hilatura y tisaje. Junto a la fábrica, Avelino Trinxet ya había iniciado el 1905 las obras de construcción de otra fábrica textil, con proyecto del arquitecto Joan Alsina i Arús, Can Trinxet, que años después fue demolida. En año 1933 Can Trinxet arrendó Can Gras. En Can Trinxet se fabricaba el llamado «terciopelo del tranviario», la pana de color tostado con la cual se confeccionaban los uniformes de los trabajadores de la Compañía de Tranvías de Barcelona.

El año 2014 se llevaron a cabo dos proyectos de refuerzo y adecuaciones prioritarias para garantizar la seguridad estructural y salvaguardar la integridad constructiva de las naves del complejo industrial de Can Trinxet. Los últimos años, a pesar de que no ha sido todavía rehabilitada, una parte de su superficie ha acogido varias actividades artísticas, y está previsto que se convierta en un nuevo referente cultural en la ciudad, transformándose en un equipamiento y en una área totalmente remodelada.

 

José Maldonado presenta en solitari un homenatge a l’art i la cultura espayola en quatre escenes dedicades a Falla, Dalí, Lorca i Carmen Amaya. Galería crea un espai multidisciplinar on conviuen la dansa, el llenguatge audiovisual i la plàstica amb una exposició i creació en directe d’obra pictòrica.

 

L’ESPAI

Fàbrica tèxtil projectada per l’arquitecte Modest Feu i Estrada que Miquel Gras i Verdaguer va construir aproximadament entre 1906 i 1910. Can Gras es dedicava a la producció de teixits de cotó, amb filatura i tissatge. Al costat de la fàbrica, Avelino Trinxet ja havia iniciat el 1905 les obres de construcció d’una altra fàbrica tèxtil, amb projecte de l’arquitecte Joan Alsina i Arús, Can Trinxet, que anys després va ser enderrocada. L’any 1933 Can Trinxet va arrendar Can Gras. A Can Trinxet es fabricava l’anomenat «vellut del tramviaire», la pana de color torrat amb la qual es confeccionaven els uniformes dels treballadors de la Companyia de Tramvies de Barcelona.

L’any 2014 es van portar a terme dos projectes de reforç i adequacions prioritàries per a garantir la seguretat estructural i salvaguarda de la integritat constructiva de les naus del complex industrial de Can Trinxet. Els darrers anys, tot i que no ha estat encara rehabilitada, una part de la seva superfície ha acollit diverses activitats artístiques, i està previst que es converteixi en un nou referent cultural a la ciutat, transformant-se en un equipament i en una àrea totalment remodelada.

 


 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, idea original, baile, coreografía y pintura: José Maldonado
Co-dirección: Mariana Collado
sica original: Víctor Guadiana, Carlos Cuenca, Pablo Gómez Molina, José Almarcha, Sandra Carrasco, Belén Cabanes y Mariola Membrives.
Asistencia coreográfica: Lorena Nogal y Juan Carlos Lérida
Diseño de iluminación: Antonio Valiente AAI
Sonido y vídeo: Víctor Tomé
Visuales:
Dirección y edición: Marta Romeo
Dirección de fotografía: Lluís Miras
Fotografía fija: Laura Abad
Diseño de sonido y mezcla: Enrique G. Bermejo (Kamikaze Estudi)
Dirección de producción: Lucía Mancheño
Distribución: Cal Producciones